Del Rector al rugby inglés

Hoy entrevistamos a Carlos Esteban. El que fuera el año pasado capitán de Derecho, y jugador del Universitario, se encuentra ahora viviendo en Inglaterra, en concreto en la ciudad de Reading. No se lo pensó dos veces y acudió al equipo de rugby local. La semana pasada, volviendo a ser convocado para el primer equipo (la entrevista fue realizada hace ya algún tiempo, y por eso, le pedimos disculpas a Carlos).

Por tan importante cuestión, Carlos nos ha concedido unas líneas, y le estamos tremendamente agradecidos por ello.

esteban derecho
Carlos ejerciendo la capitanía en Derecho

 

Pregunta: Bueno Carlos, cuéntanos, ¿qué tal fue el partido?

Respuesta: Particularmente éste ha sido uno de los más duros que he jugado nunca, si no el que más, físicamente hablando. Las condiciones eran tremendas. Ventisca, barro… El arbitro alargó el descanso a 15 minutos, algo que no es muy común aquí. En cuanto al juego se dirimía quién pasaba a la South West Division Final, última eliminatoria para jugar la final de copa en el mítico estadio de Twickenham, un caramelo muy dulce que North Dorset, jugando en casa, supo aprovechar. Perdimos 17-0.

P: Esta vez jugaste de 7, aunque tú jugabas más de 6. ¿Notas diferencias en un rugby de mayor nivel?

R: Básicamente una y otra posición se diferencian en la primera fase del juego. El 7 es el que primero llega a todo. Defensivamente al placaje o al intento de retenido, y ofensivamente al apoyo de la ¾. El 6 una vez que ha cubierto el lado cerrado en la melé es el que normalmente se encarga junto con el 8 de los postes del primer ruck en defensa y del primer intento de ruptura en ataque.

P: Y ahora, cuéntanos tus inicios en el club. ¿Se extrañaron de ver a un español que ya había jugado a rugby en España? ¿Qué concepto tienen ellos del rugby de aquí? En otras palabras, ¿saben que aquí se juega?

R: Se extrañaron mucho. Ahí es donde tienes que demostrar tu valía. Personalmente tuve la suerte de llegar cuando comenzaba un torneo de pretemporada donde jugué y lo hice bien, con lo que me incluyeron in extremis en la primera plantilla (de donde sale el primer y el segundo XV).

Saben que en España se juega y yo se lo hago recordar. Cuando bromeo con la actuación de Inglaterra en el mundial siempre me dicen que dónde estaban los Leones. Yo les contesto que muy pronto se los van a encontrar…

P: ¿Y tu primer partido? ¿Cómo lo recuerdas?

R: Como he dicho fue en un torneo, Glasshoppers. Era el típico sistema de liguillas a partidos de 30 minutos que se acaba dividiendo en dos diferentes trofeos (Cup and Bowl). Recuerdo ver ‘el percal’ y escribir a mi familia diciendo: “Ha sido un placer”. El entrenador me dijo que jugaba de inicio y yo sabía que era un equipo varias ligas por encima de nosotros. Mi obsesión era suplir con intensidad la desventaja técnica y física, tanto fue así que en un saque de centro fui directo al sin bin, según dijeron el jugador aún estaba en el aire. Fue también donde me presentaron tacos ingleses por primera vez. Acabamos ganando el segundo trofeo. Fue una experiencia inolvidable nada más llegar.

 

P: ¿Cuántos días entrenáis a la semana? ¿Hay especialización en los entrenos más allá de dividir delantera y línea?

R: Son dos días de Rugby. Martes y jueves. Los martes viene a ser un “sálvese quien pueda” y los jueves con los dos XV ya seleccionados nos centramos más en el partido.

Aunque no deja de ser un equipo amateur hay buenos técnicos que han jugado a un nivel alto y que se reunen y planifican los entrenamientos semanalmente. Por ejemplo en delantera trabajamos desde la postura correcta en cualquier tipo de empuje hasta cómo gestionar el balón en la recepción de un saque de centro.

esteban reading
Carlos jugando con el Abbey Reading RFC

 

P: ¿Qué cosas crees que estás aprendiendo nuevas, que sería muy difícil aprenderlas aquí?

R: No sabría muy bien qué decir. Supongo que vas puliendo cosas, consciente o inconscientemente, a puro de verlas o de jugar con gente que las controla. Para mí lo que realmente es la clave es cómo se vive el rugby aquí, lo innato que es. Hace dos semanas jugamos contra High Wycombe, un club creado oficialmente en 1929, 4ª generación de jugadores. Sólo Abbey, mi club, tiene 5 campos de juego, 4 equipos senior masculinos y uno femenino, más los ‘colts’ y escuelas. ¿Crees que a uno solo de los niños que está viéndonos en la banda habrá que explicarle el concepto de profundidad?

P: ¿Cómo trabajan ahí el aspecto social del club? ¿Se les nota más compromiso a todos, Directiva, entrenadores, jugadores, aficionados…?

R: No es que tengan compromiso con el club. Ellos son el club. Es impresionante ver como un hombre de 60 años, que ha vivido mil y una batallas más que tú sobre el campo, se viste de corto en pleno invierno para levantar el banderín, no sin antes encargarse con algunos más de su quinta de organizar camisetas, botellines y snacks en el vestuario. Podría poner infinitos ejemplos como éste. Es algo increíble.

corbata esteban
En la mayoría de los clubes ingleses, en el tercer tiempo llevan la corbata del club.

 

P: Por último, ¿qué les dirías a esos jugadores que bien empiezan en el Rector este año, o en alguno de los tres clubes de Zaragoza Fénix, Uni, y el reciente Íbero?

R: Codos a la cintura, y a placar bajito.

RRA: Muchas gracias Carlos, te deseamos muchísima suerte, y sobre todo que sigas haciendo tan buen papel de “embajador” del rugby español en Inglaterra.

Gracias a vosotros por la labor que realizáis y que está contribuyendo a que la gente vea rugby, hable de rugby y se anime a jugar a rugby en Aragón.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s